Descubre tu Patrimonio Neto
Tu Patrimonio Neto se compone del valor total de las cosas que posees (Activos) menos el valor total de tus deudas pendientes (Pasivos).
Descubre tu Patrimonio Neto utilizando la calculadora a continuación para obtener un componente útil de tu salud financiera.
¿Qué son los Activos y cómo los valoro?
Los activos son efectivo, inversiones y propiedad personal que podrías vender por efectivo. Los activos tienen dos formas, Líquidos y Fijos.
Los Activos Líquidos se pueden convertir fácilmente en efectivo en un corto período de tiempo. Estos incluyen cuentas de efectivo (corriente, ahorros, mercado de dinero), cuentas de inversiones (retiro, inversión general, criptomonedas) y algunas propiedades personales (muebles, electrónicos, joyería). Estos activos deben ser valorados a su valor actual o de mercado.
El Activo Fijo toma más tiempo para vender. Estos incluyen bienes raíces (hogar principal, propiedad de vacaciones/inversión), vehículos (coches, camiones, barcos) y negocios (sociedades, empresas individuales, corporaciones). Los activos fijos deben ser valorados en base a su valor de mercado. Si el valor de mercado no está disponible, puedes usar el valor de tasación o un valor estimado basado en la venta reciente de artículos similares. Debes ser conservador en estas estimaciones para no exagerar tu patrimonio neto.
¿Qué son los Pasivos y cómo los valoro?
Los Pasivos son deudas adquiridas para comprar activos, asistir a programas de educación superior o financiar tu estilo de vida. Los pasivos pueden clasificarse como Corrientes o a Largo Plazo. Los pasivos se valoran como el monto principal pendiente (o adeudado) a la fecha de tu cálculo de Patrimonio Neto.
Los Pasivos Corrientes son deudas que generalmente se pagan en un año o menos, y típicamente incluyen deudas de tarjetas de crédito, facturas impagas, préstamos de día de pago e impuestos.
Los Pasivos a Largo Plazo toman más de un año en pagar, y típicamente incluyen hipotecas, préstamos personales o líneas de crédito, préstamos automovilísticos, préstamos estudiantiles y cualquier otro préstamo.
¿Qué significa mi número de Patrimonio Neto?
Tu patrimonio neto (en su forma más simple) es el valor en efectivo que tendrías restante si vendieras todo lo que posees y pagaras todas tus deudas. El resto (tu patrimonio neto) puede ser positivo o negativo.
Patrimonio Neto Negativo
Tener un patrimonio neto negativo es más común de lo que la mayoría de la gente piensa. El patrimonio neto negativo generalmente ocurre cuando alguien está comenzando su carrera, graduándose de la universidad o tiene una deuda alta. El monto negativo restante (patrimonio neto) es técnicamente lo que aún deberías para pagar tu deuda. Para mejorar tu patrimonio neto negativo, considera revisar o crear un presupuesto para que puedas enfocarte en reducir la deuda y ahorrar más.
Patrimonio Neto Positivo
Tener un patrimonio neto positivo es un factor de estar financieramente saludable (hay otros factores). El patrimonio neto positivo generalmente ocurre cuando alguien está libre de deudas o ha acumulado activos significativos. El monto positivo restante (patrimonio neto) es técnicamente la cantidad de efectivo que tendrías después de pagar todas tus deudas.
¿Cómo debo usar mi Patrimonio Neto para medir mi salud financiera?
Tu patrimonio neto debe aumentar con el tiempo, así que revisa periódicamente para ver cómo avanzas.
Si tu patrimonio neto no aumenta con el tiempo, es posible que desees revisar tus finanzas para averiguar por qué. Tu patrimonio neto podría estar disminuyendo debido a muchos factores, incluyendo no ahorrar lo suficiente, vivir más allá de tus medios, asumir deudas adicionales, o comprar activos que disminuyen (en lugar de aumentar) en valor. Para corregir estos problemas, revisa tu presupuesto para asegurarte de que no estás gastando de más, estás ahorrando lo suficiente para alcanzar tus objetivos y no estás adquiriendo deudas adicionales de tarjetas de crédito que podrían evitarse.